La metodología TRIZ® se crea a partir de un análisis de miles de patentes en Rusia y de encontrar conexión/relación entre todas. Es un conjunto de herramientas que permiten entender y solucionar un problema complejo, se base en 4 principios claves: 1. Todo en el universo hace parte de un sistema (tiene partes o componentes) y todo sistema puede ser modificado. 2. La forma debe responder a la función que se va a realizar, se diseña de acuerdo al desempeño esperado. 3. La innovación se debe generar únicamente usando los elementos o componentes existentes, sin agregar otros elementos. 4. Las contradicciones (reto a un paradigma) son grandes oportunidades de innovación.
Se usa para optimizar un proceso siguiendo la estructura conceptual del mismo, que habla de un paso a paso, se usa para romper paradigmas sobre la estructura y el orden de un proceso y de esta manera proponer soluciones que permitan renovarlo  y/o reinventarlo. Útil para generar innovación incremental, es decir cambios graduales que permitan a una empresa obtener y generar más valor sin tener que realizar altas inversiones, se usa para visualizar la innovación como un proceso sistémico y metódico que saca mayor provecho de lo que se tiene actualmente.
Un banco quiere innovar sobre la forma en que las personas realizan sus pagos virtuales así que lo que hace es entender el paso a paso que siguen, el primer paso es ingresar a la sucursal virtual, registrarse o ingresar, registrar o buscar el pago y realizar el pago, como paso siguiente se decide a pensar que sucede si la persona no tiene que registrar o buscar el pago sino que estos ya están disponibles para pagarse, se plantean todos los beneficios de esta idea y se comparan directamente con los riesgos de la misma; finalmente se identifica la oportunidad de crear un sistema de facturas digitales que registra y programa los pagos, de esta manera el cliente no tiene que seguir este paso nunca más y esta seguro de que todos sus pagos se van a realizar a tiempo.
http://www.neuronilla.com/desarrolla-tu-creatividad/tecnicas-de-creatividad/101-triz.html