El término, que en principio se refiere a una nueva empresa, ha sido acuñado para identificar un tipo en especial de emprendimiento, aquellos intensivas en el uso de tecnologías (Biotecnología, nanotecnología, de la información) como base de su propuesta de valor. Son reconocidas por su orientación tecnológica (TECHNOLOGY DRIVEN), cercanía o alto entendimiento de sus usuarios, su capacidad de crecimiento de manera exponencial y su estructura organizacional liviana. Silicon Valley en California e Israel son reconocidas como territorios fértiles para la creación de este tipo de empresas.
Es una categoría con la que vienen siendo reconocidas empresas tecnológicas que no siguen las mismas lógicas de los emprendimientos tradicionales, y requieren para su incubación y aceleración nuevas herramientas.
Los Start Ups se han multiplicado durante los ultimos años, inicialmente se hablaban de aplicaciones y redes sociales como WAZE, Twiter y FACEBOOK sin embargo poco a poco han migrado a soluciones tecnologicas que se identifican como "revoluciones de industrias", vemos casos como UBER (Transporte) y AIRBNB (Alojamiento) tomando fuerza y reconocimiento, existen Start Ups relacionadas a la biotecnología que no reciben el mismo nivel de publicidad pero generan cambios significativos en la industria
https://www.youtube.com/watch?v=qeMRTx5C70A