En general, spin off es algo que es creado o engendrado en un contexto, y puesto a operar fuera de ese contexto, en innovación típicamente se refiere a la creación de nuevas empresas a partir de proyectos/tecnologías desarrollados al interior de empresas o de Universidades.
Tiene varios propósitos, en el caso de las Universidades, permite llevar al mercado como nuevas empresas, desarrollos logrados en el laboratorio. Aprovechando mejor las oportunidades de negocio. En el caso de las empresas, les permite independizar y probar oportunidades de nuevos negocio sin comprometer las marcas y negocios actuales de la empresa.
La tecnología de la animación digital llegó para cambiar por completo el mercado de las películas infantiles (animadas) y es por esto que el estudio Dreamworks que existe desde 1994 y tiene grandes éxitos de taquilla decide crear un Spin off llamada "Dreamwork Animation" en el 2004 para ingresar a este mercado con películas como Shrek y competir directamente con Pixar (Disney), concentrando sus nuevas capacidades en animación en una empresa independiente que le permita focalizar sus estrategias.
http://www.spinoffresearch.com/Corporate-Spin-Off