Herramienta creada por Edward de Bono, que busca hacer evidentes los tipos de pensamiento y personalidades que intervienen en una sesión de creatividad, esto se realiza mediante símbolos (sombreros, cartas, iconos, etc.) que ejemplifican: las emociones (rojo), lo racional (blanco), lo positivo (amarillo), lo negativo (negro), el control (azul) y la creatividad (verde) necesarias para generar ideas innovadoras.
Se usa para generar y evaluar ideas de una manera sistémica y coordinada, generando espacios y formas para que las personas expresen lo que están pensando y sintiendo, da espacio para el pensamiento divergente (creatividad, positivo) y para el pensamiento convergente (racional, negativo)
Pensemos que estamos en la década del 60; el presidente de USA tiene la idea de ir a la luna, alguien del equipo expresa la mezcla de temor y ansiedad (rojo) que esto le genera, mientras que otra persona muestra los hechos y datos (blanco) que claramente justifican si es o no posible ir a la luna, de igual manera es muy importante tener en cuenta los beneficios (amarillo) y los riesgos (negro) que representa el ir a la luna para los tripulantes y para la humanidad en general, hay que balancearlos y pensar en maneras de convertir este "sueño" en una realidad (verde) teniendo en cuenta que contamos con un presupuesto y un horizonte de tiempo definidos (azul). No es posible -ni suficiente- ver el desafío desde una sola perspectiva.
http://www.innovaforum.com/tecnica/sixhats_e.htm
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