Es una herramienta que permite trabajar en problemas complejos, se define y se redefine un problema, se analizan las variables claves, se plantean alternativas y se implementan las posibles soluciones. Su valor radica en ese primer paso "Entender" el problema.
Se usa para entender un problema complejo, para descomponerlo en variables que se puedan analizar y sobre los cuales se puedan plantear hipótesis de solución; un problema bien entendido constituye la mitad de la solución. El problem solving descompone un problema es causas o variables menos complejas, intentando llegar hasta variables conocidas, sobre las que se puedan plantear hipótesis o aproximaciones.
Una empresa esta interesada en prestar un servicio de logística reversa para refrigeradores en desuso, sin embargo no cuentan con una estadística de cuántos aparatos hay en el país y de qué tamaño podría ser su potencial de mercado. Deciden entonces construir un árbol del problema partiendo de cuántas familias hay en el país, cuántas están en determinados estratos y cuántas son de origen rural o de origen urbano. De esta manera van llevando un problema de difícil solución a variables más conocidas que les permitan aproximar una respuesta.    
https://www.mindtools.com/pages/article/newTMC_00.htm