Hacen parte de la ola de la "Economía de la Colaboración" (Sharing economy), se traduce en políticas de gobierno orientadas a poner en libre disposición masivas cantidades de datos públicos no confidenciales que recogen sus entidades, esto con el fin de que empresas, emprendedores o investigadores puedan analizarla y hacer uso de la misma (bien sea para investigación o usos comerciales o sociales). La fuente de los datos debe asegurar que la información este disponible para cualquier persona, debe ser de fácil acceso, estar actualizada y no puede haber sido manipulada.
Por un lado sirve a los gobiernos para demostrar trasparencia en su gestión, y es usada por empresas, emprendedores e investigadores para generar nuevos servicios a partir de grandes bases de datos que actualmente se encuentran subutilizadas; Activo subutilizado: Datos masivos
En términos de transparencia, proyectos como el finlandés “tax tree” y el británico “Where does my money goes?” muestran cómo el Gobierno está gastando el dinero de tus impuestos. También está el ejemplo de cómo los Datos Abiertos hicieron que el Gobierno de Canadá ahorrara 3.2 millones de dólares que de manera fraudulenta se deducían de los impuestos como donaciones de caridad.Una mujer en Dinamarca desarrolló findtoilet.dk que muestra todos los baños públicos daneses, para que personas que ella sabía tenían problemas de vejiga pudieran salir más seguido. En los Países Bajos está disponible un servicio, vervuilingsalarm.nl, que te avisa con un mensaje si la calidad del aire en tus inmediaciones alcanzará, al día siguiente, el umbral que previamente definiste. (Tomado de http://opendatahandbook.org/guide/es/why-open-data/)
http://opendatahandbook.org/guide/es/why-open-data/ http://opendata.cloudbcn.cat/MULTI/es/what-is-open-data