La tecnología vista como un producto que puede transar (compra/venta), el licence-out, se refiere a poner a disposición de terceras partes, fuera de la compañía, el uso de una tecnología desarrollada por la empresa, para que otra(s) empresas puedan operarla, integrarla o comercializarla , esto incluye: patentes, software, diseños industriales, marcas y know how, el licence-out se hace principalmente a otras empresas
Es una estrategia de aprovechamiento de activos subutilizados. en especial en aquellas tecnologías que no hacen parte del "núcleo del negocio" pero que representan una gran oportunidad si pueden ser utilizadas en otros mercados o por  empresas aliadas o incluso competidores. se usa para generar ingresos que apalanquen la investigación y la generación de más conocimiento y tecnología.
Una empresa de petróleos diseña una tecnología para mejorar la "impermeabilidad" de sus ductos y de esta manera reducir el numero y el impacto de posibles derrames del producto. En un ejercicio de análisis de su portafolio de tecnologías esta misma petrolera se da cuenta que una compañía que fabrica las "boyas" y las estructuras de los puertos donde atrancan los buques petroleros puede usar esta misma tecnología de "impermeabilidad" para proteger sus boyas y toda la estructura del puerto en casos de derrames. la petrolera decide licenciar el uso de esta tecnología a la otra compañía al cobrarle una comisión por cada puerto o cada elemento que modifiquen usando la tecnología mencionada.
http://www.genomicslawreport.com/index.php/2010/01/19/the-license-out-as-a-business-model/