El LEGO SERIOUS PLAY® Metodología que apalanca el juego como fuente de creatividad,construir con LEGOS para realizar ejercicios de trabajo en equipo,comunicación, cultura organizacional, etc. esta herramienta promueve las aptitudes de prototipado de las personas. se habla de pensar con las manos, de integrar el juego en el ambiente tradicionalmente "serio" de los negocios.
Se usa para promover un ambiente de juego y apertura mental que permita que fluya la creatividad y que se trabaje en equipo frente a un objetivo especifico. El uso del juego permite "verbalizar" las ideas que las personas tienen y tangibilizar sus opiniones, ideas y conceptos, esto permite reflejar conductas y comportamientos que representan la cultura de la empresa o grupo de trabajo.
El grupo directivo de una empresa quiere identificar qué comportamientos componen su cultura organizacional, en particular quieren saber como se presenta y se recibe el estilo de liderazgo de cada uno de los gerentes de la compañía. Para esto deciden realizar un taller de Lego® Serious Play donde tienen como objetivo construir un carro usando las fichas lego disponibles, el reto está en que tienen un numero de fichas limitadas y que todos los integrantes deben participar en el diseño y la construcción del carro, al final del ejercicio vamos a tener diferentes versiones de carros de LEGO® y una gran experiencia directa de como cada líder llevó a su equipo al cumplimiento del objetivo definido. Luego de la parte lúdica se presentan y discuten los resultados, facilitando hacer explícitas las ideas que surgieron.
http://www.pacoprieto.com/lego-serious-play.html