Actividades y herramientas que promueven el emprendimiento como una actitud más que una posición, (riesgo, incertidumbre, creatividad) así, puede ser llevada al interior de una empresa. En algunos casos es un esquema/proceso establecido con el fin de identificar oportunidades de nuevos negocios y por ende generar crecimiento en la compañía.
Es una estrategia para capitalizar la capacidad interna de generar y promover nuevas cosas de interés para la empresa, reteniendo en la empresa al personal emprendedor, y a la vez dándoles un espacio para realizar su plan de vida profesional. En los modelos de intraemprendimiento, los empleados tienen la oportunidad de probar y dedicar tiempo y recursos a proyectos de su interés, y obtener réditos adicionales a su salario (como bonificaciones, regalías o incluso participación accionaria).
Un empleado de una compañía editorial identifica que la propagación del internet va a cambiar muchas de las formas en que los usuarios buscan y adquieren libros, le plantea a su jefe la idea de diseñar un catalogo virtual de libros que se puedan vender y alquilar. generando un opción para todos aquellos lectores que no requieran el papel y la tinta como única fuente de acceso a esas extensas base de datos,  la empresa apoya al empleado en la construcción de esta idea que pronto se convierte en una unidad exitosa de negocio y posteriormente en una empresa exitosa del mercado digital. El empleado pasa a ser socio de la nueva empresa y a liderar la nueva iniciativa.
http://www.redemprendimientoinacap.cl/noticias/2013/08/que-es-el-intraemprendimiento/