Esta herramienta funciona como un radar que le permite a una empresa saber que está pasando en sus mercados de interés, saber que están haciendo/comunicando sus clientes y competidores. esta información busca mejorar la capacidad de reacción y la posición competitiva de su empresa.
Se usa para identificar movimientos y cambios que pueden representar oportunidades y amenazas, se usa para conocer en tiempo real que esta sucediendo en un mercado o en una tecnología especifica, su principal uso es el de presentar información critica que permita la construcción de escenarios y la toma de decisiones.
La inteligencia competitiva le permitió a Paul Galvin el fundador de Motorola anticiparse a las guerras mundiales, un viaje por Europa le mostró que la guerra era inminente y le pidió entonces a sus ingenieros diseñar un dispositivo de comunicación portátil llamado en su momento "handie talkie" el cual fue el único dispositivo de su clase disponible en USA en el momento en que inició la guerra y como tal por muchos años fue dueño y señor de este mercado.
http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1405/ejemplos.htm