Se trata de una ampliación del concepto Innovación Abierta que se orientaba principalmente a las relaciones Empresa-Empresa o Empresa-universidades, fuertemente orientado al uso de tecnologías en desarrollo. La innovación abierta involucra a los usuarios y consumidores como actor clave en la relación con la empresa; en este nuevo paradigma el Gobierno también toma fuerza, pasando de ser promotor de la innovación a usuario. Relacionado con este concepto está el de Cuádruple Hélice que sugiere el trabajo Universidad-Empresa-Estado-Sociedad como el sistema virtuoso que permite la innovación.
La innovación abierta 2.0 recoge una serie de prácticas que se mezclan con la Innovación basada en los usuarios; incluye los Living Lab, los procesos de co-creación, las prácticas de coworking y crowdfunding, el proceso de innovación pierde su linealidad y se parece más a un sistema en el que diferentes actores colaboran en diferentes momentos del desarrollo; desde la generación de insights hasta la comercialización.
En la Innovación Abierta, Procter & Gamble (P&G) buscó un aliado para recibir soluciones tecnológicas que le permitieran imprimir sobre las papas Pringles. En el mundo de la Innovación Abierta 2.0 la historía podría haber sido esta: En un laboratorio de cocreación con usuarios, P&G identificó un nuevo insight, algunas personas jugaban con las papas en diferentes momentos de consumo; con esta información hicieron un llamado a estudiantes de secundaria y preguntaron por alternativas para hacer diferente su experiencia de consumo, una de las ideas de un estudiante fue "poder interactuar con Mr. Pringle"; a partir de esta idea, P&G decidió imprimir sobre sus papas, gracias a una licencia de una panadería en Bologna no tuvo problemas tecnológicos; una vez tuvo las primeras muestras, en su Living Lab de nuevos lanzamientos validó el concepto y experimento con diferentes imágenes; finalmente junto con el producto en el mercado, desarrollaron un app para que los consumidores compartieran sus mejores momentos con Mr. Pringle.
https://www.youtube.com/watch?v=JYaZy4ZfkUc