Es un laboratorio de diseño, creación y manufactura de prototipos, que puede orientarse a todo tipo de productos, en muchas ocasiones se relaciona a la academia y es por esto que muchos de los FAB LABs existentes (al menos en Colombia) están ubicados en universidades. Su foco principal es el diseño de piezas, diseño de mobiliario, elaboración de moldes, juguetes y prototipos de productos. Se han desarrollado con fuerza a partir del desarrollo de las impresoras 3D de bajo costo y están relacionadas con el movimiento Makers.
Se usan para hacer tangible una idea o un concepto a través de un modelo 3D (prototipo), las ventajas de esto son las pruebas de viabilidad de un diseño de manera ágil y económica, y la presentación de prototipos de mejor calado a potenciales clientes o inversionistas.
Una persona que cultiva flores tiene una idea para construir una herramienta que le permita automatizar el corte de las partes que no se venden de la flor sin dañar las otras partes, tiene un diseño de la herramienta que dibujó en papel pero no sabe si las medidas son las correctas, ni el material con que deben fabricarse. Esta persona se acerca a un FAB LAB y ahí le ayudan a optimizar su diseño y a construir un prototipo que le permita probar la funcionalidad de la herramienta; una vez los diseños y prototipos funcionan, ya se cuenta con el diseño que se requiere para producir la herramienta en masa, probado con un prototipo funcional.
Les recomendamos ver el video de Fab Lab  Colombia en su página http://fablabcolombia.com/nosotros/
Etiquetado como: