Es un término que busca reflejar las cualidades y características que tienen los emprendedor capaces de trabajar con altos niveles de incertidumbre, (Como Richard Branson el creador de Virgin, Elon Musk de Tesla o Jeff Bezos de Amazon) es contrario al modo de pensar causal, utilizado cuando es más posible predecir comportamientos futuros; el término recoge 5 principios que reflejan esta forma de pensar: 1. Pájaro en mano (trabaja con lo que tienes a mano) 2. Pérdida aceptable (claridad de hasta donde esta dispuesto a arriesgar/perder) 3. Si del cielo caen limones (ver los imprevistos como oportunidades) 4. Colcha de retazos (las alianzas por encima de la genialidad individual) y el 5.Pilotear el avión (capacidad de respuesta a lo impredecible).
Se usa para caracterizar los comportamientos de los emprendedores capaces de enfrentar altos niveles de incertidumbre y adentrarse en aventuras que en principio tienen mínimas posibilidades (Cómo la colonización de marte, o los viajes espaciales para turistas) Al entender la forma de pensar de estos emprendedores que no es causa-efecto; se aprenden principios sobre como enfrentarse a desafíos complejos.
La industria aeroespacial está en auge y franco crecimiento, enfrenta al hombre con desafíos nuevos para misiones largas, incluyendo la actual imposibilidad de producir lo que requieren ya estando en el espacio, si algo falla o se descompone en el viaje, es probable que la misión no cumpla su objetivo y se pierda la millonaria inversión; un grupo de emprendedores para los que los viajes espaciales no son sino una nueva frontera se está replanteando el modo de abordar esta industria, tienen claro que en el espacio exterior estas obligado a trabajar con lo que tienes a mano, tienes todo para arriesgar y estás sujeto a un sinfín de variables e  imprevistos que vienen con cada misión espacial. Hoy la estación espacial internacional cuenta con una impresora 3D (MADE IN SPACE), Space X ya logró aterrizar en un dron acuático uno de sus cohetes reciclables, Virgin Galactic tiene un listado de centenares de turistas espaciales esperando turno, mientras Jeff Bezos fundador de Amazon logró con éxito aterrizar su cohete.
http://www.effectuation.org/ http://www.effectuation.org/sites/default/files/documents/effectuation-3-pager.pdf https://www.youtube.com/watch?v=HouJPqYG5E4