Es una herramienta que funciona bajo 4 pilares que componen sus siglas en ingles (Define = Definir el problema) (Open = abrir la mente) (Identify = identificar soluciones/ Ideas) y (Transform = transformar esas ideas en soluciones rapidamente)
Se usa para resolver problemas complejos, se orienta gran parte del esfuerzo a la definición del problema antes de proceder a generar e implementar ideas/conceptos que puedan brindar una solución al mismo.
EL PROBLEMA: Los niños de una aldea en Africa no están estudiando ya que todo el día se encuentran fuera de casa y en la noche no tienen energía eléctrica o ningún tipo de luz que les permita leer y estudiar. DO IT: en primer lugar debemos identificar cómo podemos permitirle a los niños leer de noche, en lugar de buscar cómo cambiar sus hábitos, al "abrir la mente" podemos adentrarnos en entender como es el día a día de estos niños y cómo podemos encontrar alternativas de solución a partir de sus actividades diarias. UNA SOLUCIÓN. un balón que al patearlo genera energía que almacena en la batería de una linterna; esto le permitirá a los niños leer de noche.
http://thejazzmusician-xavier.blogspot.com.co/2011/10/metodologia-do-it.html