El pensamiento de diseño es un grupo de herramientas que facilitan el desarrollo de innovaciones centradas en el usuario. Se trabaja desde un entendimiento real de los problemas, pasando por un proceso de observación/empatia con el usuario e incluyendo el diseño desarrollo (prototipos) de ideas/conceptos que buscan diseñar una solución innovadora y agregar valor al consumidor final. No es una metodología o herramienta exclusiva de una sola etapa, es un proceso que incluye las etapas desde la inspiración hasta la experimentación y desarrollo de prototipos.
Se usa para resolver problemas y responder a necesidades reales de los consumidores/usuarios, se centra en las personas y busca realmente entender el problema y proponer las posibles soluciones que mayor valor pueden agregar. Usa las prácticas que los diseñadores han utilizado por años, introduciendo esta forma de pensamiento al mundo de los negocios
En Africa los niños sufren de multiples enfermedades, muchas de las cuales se transmiten por la falta de higiene, los niños no se lavan las manos en la frecuencia en que deberian, una ONG se planteó el reto de diseñar una solución que logrará reducir la presencia de estas enfermedades, la primera solución fue regalar jabones antibacteriales pensando que los niños no los usaban porque no los tenian disponibles, este cambio no tuvo ningun impacto, los niños tenian los jabones pero no los usaban, en un segundo intento y usando design thinking la misma ONG regalo los mismos jabones con un pequeño cambio, los jabones eran transparentes y en el medio tenian un juguete de regalo para el niño, esto multiplicó el uso del jabón por la emoción que le generaba al niño llegar al centro del jabón y obtener el juguete.
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