Cuando hablamos de cultura, nos referimos a los comportamientos, las prácticas, las creencias, los valores y demás elementos que definen de manera general el actuar de una organización; Todo lo que hace una empresa es permeado por su cultura, la innovación no es ajena a esto, cuando se habla de cultura de innovación (o pro innovación) se habla de ciertos comportamientos, actitudes, formas de actuar y de pensar que facilitan que se generen y se lleven a cabo nuevas iniciativas que desafíen el status quo de la organización.
Cuando una organización trabaja en mejorar su cultura pro-innovación, ha hecho consciente que no solo la inversión de recursos o contar con procesos le permitirá generar innovaciones; que es necesario intervenir en la cultura de la organización partiendo de sus directivos, en temas como la toma de decisiones, la aversión al riesgo, la tolerancia al fracaso, el empoderamiento, los indicadores de medición de la gestión y los valores y propósitos.
Pixar es un claro ejemplo de una compañía que refleja una cultura pro-innovación, un ejemplo de esto se ve en su proceso creativo, cada película de Pixar cuenta con un director que cuenta con total libertad, se le pide que rete constantemente a los equipo creativo y de producción, que busque hacer algo que nunca han hecho (no solo en la historia sino tecnológicamente), de igual manera al momento de definir el concepto y la historia de la película el director se enfrenta a un equipo que reta sus ideas con el fin de fortalecerlas, refinando el concepto para obtenga la mejor película posible; en esta cultura se reta constantemente al status quo,  se promueve la colaboración, se rompen las jerarquías y se incentiva el trabajo en equipo.
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