dr-cockroachEl desenfreno de inversionistas y emprendedores tras los mitológicos Unicornios, ha llevado a la búsqueda de un tipo de Startups que aunque bastante menos elegantes, prometen ser más efectivas al momento de reportar resultados. Las empresas cucarachas (Cockroach en inglés) hace referencia a que "son capaces de sobrevivir a cualquier cosa", son empresas resilientes, con modelos de negocio más sólidos, rápidas y adaptables, con tasas de crecimiento y valores de mercados menos espectaculares pero consistentes.
El término surge en 2015 como contrapeso a la cultura Unicornio, en la que se mide el éxito de la empresa por el capital de inversión privado que logra recoger, y no por sus ventas  o por su rentabilidad. Posiblemente más que para describir una u otra empresa  determinada, sirva para ejemplificar una contracultura al "fastrack" que ofrecen los aspirantes a Unicornio.
En el siguiente artículo se describen algunas empresas que pueden cumplir con las  características de las empresas  cucaracha, aunque no son ampliamente reconocidas sirven para ejemplificar el concepto. http://articles.economictimes.indiatimes.com/2016-04-17/news/72397205_1_freshdesk-accel-partners-google-capital