Las empresas toman la figura de inversionistas de capital, realizando análisis financieros que les permitan invertir sus recursos en ideas/negocios que les parezcan atractivos (retorno de la inversión), dichos emprendimientos pueden ser internos o externos.
Se usa para explorar y para  potencializar oportunidades que pueden representar negocios rentables para la compañía, se analiza dicha oportunidad bajo un estricto criterio financiero de retorno de la inversión. Es una fuente importante de crecimiento en las compañías que lo institucionalizan.
En Colombia compañías como Argos y Corona han desarrollado estrategias de inversión en start ups, como parte de su modelo de innovación. MiLL por ejemplo, es una empresa fruto de un modelo de CV desarrollado por el Grupo Visión y Marketing con un emprendedor externo. Más que una cuestión de adquisición de empresas, el Corporate Venturing es una estrategia de aprovechar el talento y capacidades que están fuera de la empresa y con una combinación de capital+gestión, apostar por caballos ganadores que requieren justamente, una palanca financiera y un consejo experto para despegar. Google, Intel, General Electric, PetroBras han desarrollado estrategias de inversiones corporativas en empresas nacientes o en desarrollo que pueden tener alto potencial para sus estrategias futuras.  
http://inventta.co/radar-innovacion/noticias/corporate-venturing-una-nueva-herramienta-para-la-innovacion/ https://hbr.org/2013/10/corporate-venturing risecv.com.br [embed]https://www.youtube.com/watch?v=cgj1BRRqklY[/embed]