En esta categoría se agrupan las tecnologías de impresión en tres dimensiones a partir de archivos digitales. De acuerdo a los materiales utilizados y al método de impresión existen al menos 7 procesos o formas diferentes de lograr una impresión 3D; especialistas en diversos campos señalan esta tecnología, como una de las más disruptivas para la próxima década.
Se usa para generar modelos 3D de prácticamente cualquier cosa que se pueda pensar o diseñar. Se usa para validar diseños en términos de usabilidad, durabilidad, resistencia y demás características que sean claves para el buen desempeño del producto que se esta creando. Los futurólogos  señalan la posibilidad del inicio de la "fabricación distribuida" cambiando los modelos de producción a escala (volumen).
Un ingeniero biomédico ha diseñado una herramienta que le permite a un cirujano llegar a lugares difíciles durante sus cirugías, tiene un diseño preliminar pero necesita validar la funcionalidad y el peso de la herramienta, realiza varios modelos con impresión 3D iterando y mejorando su desarrollo valida que el mango debe ser de un material más liviano y flexible para poder girar mejor y cumplir el objetivo de llegar a esos lugares durante las cirugias.
http://3dprinting.com/what-is-3d-printing/ http://www.ted.com/talks/joe_desimone_what_if_3d_printing_was_25x_faster  
Etiquetado como: