Es un tipo de industria digital jalonada por startups que buscan revolucionar los servicios financieros. Las fronteras de este movimiento no son aún claras, hay acuerdo en que agrupa al menos tres categorías:
I ) Monedas encriptadas (incluido Bitcoins y monederos digitales)
II) Transferencias y pagos (de viejos y nuevos tipos de monedas, banca online y móvil, negociaciones de mercado),
III) Inversiones y financiamiento (incluyendo el tradicional y el crowdfunding, préstamos, financiación colectiva).

La gran dificultad de la banca tradicional para competir en el nuevo mercado de los servicios financieros digitales radica en tres factores 1) Tienen múltiples sistemas de información que dificultad el desarrollo de nuevos servicios usando esos datos 2) Trabajan en muchos frentes al tiempo y no logran especializar y orientar recursos en temas específicos y 3) Deben cumplir normativas legales e internas que dificultad salirse de sus lógicas tradicionales.

Se usa para definir una nueva industria que aunque en el momento su tamaño es irrelevante frente a la banca tradicional, se espera tome una parte importante del mercado de servicios financieros.

La industria financiera no esta exenta de la disrupción que lo digital está haciendo en las industrias tradicionales; los costos de intermediación, la dificultad para bancarizar personas de bajos ingresos o sujetos evaluados como de alto riesgo, son aspectos infranqueables para la banca tradicional, sin embargo están siendo superados por startups con nuevos modelos de negocio orientados a proveer microcréditos, formas de pago sin efectivo, rompiendo además paradigmas sobre el manejo del riesgo y la virtualización de los servicios.
La banca siempre ha jugado como una tercera parte de confianza entre quien tiene el dinero y quien lo necesita; el fintech apuesta a reemplazar esas terceras personas por algoritmos y plataformas que han probado ser seguros y transparentes.

Algunos ejemplos de empresas catalogadas como Fintech están en la Lista de Forbes de los Unicornios; encontramos varios ejemplos como la China Luflax (intercambio de activos), la californiana Stripe (pagos online), la tambien americana Avant (préstamos) o el Crowdfunding londinense Funcind Circle, la Startup española Kantrox, enfocada en el intercambio de divisas entre empresas es otro ejemplo.

Uno de los ejemplos más sonados es el Lending Club (el Uber de las finanzas, como algunos llaman a la plataforma de social lending más grande del mundo, que duplica los préstamos cada año desde 2008).

 

http://inventta.co/radar-innovacion/artigos-estudos/del-crowdfundi-tu-banco-sexy/

http://www.crowdfundinsider.com/2015/09/74438-fintech-and-crowdfunding-friend-or-foe/

 

Etiquetado como: